Proyecto Educativo


El Proyecto Educativo Institucional norma el propósito del Liceo Indira Gandhi y da a conocer su visión, los principios y objetivos a toda la Comunidad Educativa.

Los sellos y valores que guían nuestro quehacer institucional son:
a. El respeto.
b. Solidaridad
c. Responsabilidad
d. Convivencia escolar

En base a estos se generan diferentes acciones y estrategias en pos de construir una escuela democrática, inclusiva donde todos-as los-as actores de la comunidad participen en un ambiente grato, acogedor y familiar. Desde el 2017 se han realizado diversas actividades que buscan potenciar lo anterior: Día de La Familia; Día de la Música, las Artes y La cultura; Fiesta de Integración Latinoamericana; Semana de la Inclusión; Semana de la educación parvularia; Feria de Los Protocolos; Día de la Actividad Física; Trabajo global de los Sellos institucionales, Feria Saludable; proceso de certificación como escuela saludable, entre otras.

Principios Educativos y enfoques

Los principios orientadores de nuestro Liceo están centrados en validar e incorporar las diferencias, educar el sistema emocional y el bien común de todosas sus integrantes. Tienen una orientación científico-humanista y artísticos Cultural cuyo objetivo es preparar a las-os estudiantes para la Educación Superior y así incorporarse a una sociedad democrática y participar de manera positiva en el desarrollo socio-económico- cultural de la sociedad, haciendo uso de todas las herramientas adquiridas para enfrentar los desafíos fuera de la vida escolar. 

La opción curricular considera los fines y objetivos de la Educación Pública Chilena, donde se desarrollan al máximo las potencialidades intelectuales y capacidades de los educandos que les permitan desarrollarse como seres humanos. - Valores y competencias especificas El enfoque del Curriculum del Liceo Indira Gandhi está basado en el modelo de competencias, define las bases en las que se fundamenta el quehacer pedagógico, mediante el cual se ponen en práctica los propósitos institucionales plasmados en el Proyecto Educativo Institucional que contempla el Plan de Mejoramiento Educativo, Reglamento de Convivencia Escolar, Plan de Acción de Convivencia Escolar, Plan de Sexualidad, Afectividad y Género, Plan de Formación Ciudadana, Plan de Formación Profesional, el Plan de Apoyo a la Inclusión y Plan de Hábitos de vida Saludable. Considerando la heterogeneidad de nuestros-as estudiantes, que provienen de distintos segmentos socioeconómicos, con diversos itinerarios formativos y diferentes realidades personales, sociales, culturales y familiares, del que se funda directrices que guían el quehacer pedagógico:

a. Un modelo educativo científico-humanista y artístico cultural, basado en el desarrollo de competencias acorde con las necesidades de una sociedad cada día más globalizada, que permite entregar herramientas concretas y prácticas para el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes.
b. Articulación entre diversos niveles educativos para posibilitar un progreso de estudiantes en los diferentes niveles escolares desarrollando competencias en etapas sucesivas.
c. Profesionales y docentes que son capaces de traspasar sus conocimientos y experiencia disciplinares a los estudiantes y preparados de manera progresiva por el Establecimiento con estrategias metodológicas adecuadas a la educación y curriculum basada en competencias.
d. Programas de apoyo curricular orientados a distintas finalidades, que consideren la heterogeneidad de los-as niños, niñas y jóvenes, procedencia de otros colegios, segmentos socioeconómicos diversos, realidades familiares a veces complejas, estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y estudiantes de distintas nacionalidades.
e. Desarrollo progresivo y sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación y sistemático de los procesos educativos, basado en los estándares de desempeño, del Plan de Aseguramiento de la Calidad del Ministerio de Educación. De esta manera, uno de los sentidos que tiene para el Liceo el enfoque curricular basado en competencia, es que se entiende como la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situación. Contiene cuatro aspectos, según señala Ph. Perrenoud, entre otros autores:
· Las competencias no son en sí mismas solo conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan e integran tales recursos. · Dicha movilización solo resulta pertinente en situación y cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras ya conocidas.
· El ejercicio del desarrollo de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar, más o menos de un modo consciente y rápido, realizar (más o menos de un modo eficaz)una acción relativamente adaptada a la situación. Por lo que el quehacer pedagógico, se basa en la taxonomía de los dominios cognoscitivos Bloom – Anderson.
· El desarrollo de las competencias se crean en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del estudiante, de una situación de trabajo u actividades a otra. También es preciso agregar que una competencia no reviste sólo la modalidad de un atributo sino que también es una atribución que otros-as (por ejemplo, expertos-as) hacen a partir de la observación de la actuación de un profesional.


Para ver y conocder más sobre nuestro Proyecto Educativo Institucional  revisar el siguinete enlace: https://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/9298/ProyectoEducativo9298.pdf