Postulación a Beca Indígena


Noticias - 19/12/2016

Estimado Apoderado y estudiante:

Informamos a ustedes que se encuentra abierto el proceso de postulación para alumnos que por primera vez postulan a Beca Indígena. Además también está vigente el período de Renovación para las mismas becas, de quienes ya son beneficiarios en el 2016.

Beca Indígena:

La Beca Indígena para Enseñanza Básica, consiste en un aporte en dinero correspondiente a $98.000 al año, que se paga 2 cuotas, al inicio de cada semestre.

En Enseñanza Media consiste en un aporte en dinero correspondiente a $203.000 al año, que se paga 2 cuotas, al inicio de cada semestre, para estudiantes de origen indígena.

Fecha de Postulación: Desde el 05 de diciembre de 2016 hasta el 31 de enero de 2017
Fecha resultados: 31 de marzo 2017.

Requisitos:
Estar registrado en CONADIS (Doctor Sótero del Río 363 Santiago Centro)
Cursar entre 5° y 8° Básico.
Tener un promedio de notas mínimo de 5.0 en el último curso de educación básica y media.
Tramo de Registro Social de Hogares para postulante hasta 60%
Tramo de Registro Social de Hogares para renovantes hasta 90%
Se excluye de postular a estudiantes extranjeros.

¿Cómo debo postular a la beca?

PASO 1: Tú y tu familia deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares.
Puedes revisar si tu grupo familiar cuenta con Registro Social de Hogares en http://www.registrosocial.gob.cl/ o directamente en tu Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar, aunque estudies fuera de la comuna.
Si no estás en este registro hasta el 31 de octubre del 2016, no podrás postular a la beca.

PASO 2: Puedes ingresar tu solicitud directamente en nuestro Portal Becas formulario on line. http://portalbecas.junaeb.cl/
Estudiantes que no hayan cursado estudios el año 2016 y aquellos que no acceder a la postulación on line: postularán en la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

PASO 3: Acercarte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar, para entregar los documentos necesarios para completar la postulación.
Pago beneficio Se realizará dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente. Se pagan 2 cuotas, cada una al inicio de cada semestre.

Información Especial
Si no cuentas con registro Social de Hogares:

1. Si eres estudiante de enseñanza básica, debes inscribirte en el Registro Social de Hogares, sistema que desde este 2016 reemplazó a la Ficha de Protección Social. Dpto. Orientación y Convivencia Escolar
2. Inscríbete hasta el 31 de octubre. Si no estás en este registro, no podrás postular a la beca.
3. Si estudias en una comuna o región distinta a la de tu lugar de origen, debes inscribirte en la municipalidad de tu hogar de origen familiar
4. Las personas y hogares que tenían Ficha de Protección Social y puntaje vigente al 31 de diciembre de 2015, automáticamente pasaron a formar parte del Registro Social de Hogares. Las familias en las que ninguno de sus integrantes está en el Registro Social de Hogares, deben realizar la solicitud en la web http://www.registrosocial.gob.cl/ o hacer la solicitud de ingreso en la Municipalidad correspondiente a su domicilio familiar. ¡Importante tener en consideración! Si estás en proceso de cambio de nivel educacional, es decir, si pasas de Enseñanza Básica a Enseñanza Media, tendrás que hacer nuevamente el proceso de postulación, pero esta vez para el nivel educacional que corresponde en: Beca Indígena para Enseñanza Media. Los estudiantes menores de 12 años mujeres y menores de 14 años hombres, deberán abrir una Cuenta Rut de Banco Estado a nombre de su tutor/a.

 ¿Qué documentos debo presentar para postular?

Certificados que acrediten participación en organización indígena y/o domicilio en comunidad indígena y/o participación en prácticas culturales/rituales.

CUALQUIER DUDA ACERCARSE A CONVERSAR A ESTABLECIMIENTO CON ORIENTADORA EDUCACIONAL SRA. SILVIA SANDOVAL ARAVENA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN