Niveles Educacionales

Nuestro Liceo ofrece diferentes niveles educacionales:

Educación Pre básica
De acuerdo a las orientaciones de Ley General de Educación y del Ministerio de Educación, nuestro Liceo ofrece educación pre básica gratuita. De esta manera, nuestro objetivo es posibilitar los mejores aprendizajes para los primeros años de vida de los niños y niñas, y así favorecer mayores oportunidades en el presente y para su vida escolar futura.
De acuerdo a las orientaciones técnicas del MINEDUC y para posibilitar una educación de calidad, hemos coordinado una serie de metodologías en que consideramos las diferentes necesidades que tienen niños y niñas en esta etapa, por lo tanto, contamos con equipos de aula (Educadoras y Técnico en Educación Parvularia) y los Asesores Técnico Pedagógicos que acompañan a nuestros estudiantes más pequeños en esta difícil pero hermosa misión de educar.
También aplicamos programas dispuestos por el Ministerio, que ayudan a las Educadoras y Técnicos a mejorar sus prácticas y dar ofertas más variadas para que los niños/as aprendan interesados y amando ir al colegio.

Educación Básica
En la actualidad, la educación es uno de los pilares más fundamentales que influyen en el avance y progreso de las personas y de la sociedad. Además, la educación y el colegio le proveen a niños y niñas de conocimientos, enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.
A lo anterior, en el Liceo Indira Gandhi, entendemos que en la Educación Básica se sustenta el desarrollo nuestro país y nuestra educación para el futuro. Por lo tanto, contamos un equipo multidisciplinarios de profesores, profesionales y asistentes de la educación que apoyan el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.
La educación básica está dividida en dos ciclos:
Primer Ciclo: que comprende de primero a cuarto año básico.
Segundo Ciclo: comprendido desde quinto al octavo año básico.
Nuestro proyecto educativo y nuestro quehacer escolar se basa en el trabajo propuesto por el Ministerio de Educación basado en las Bases Curriculares, con la que pretendemos ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes.
De esta manera, nuestros profesores y profesionales de la educación, ponen en el centro de todo el quehacer pedagógico a los estudiantes, reconociendo, respetando y valorando todas sus singularidades, teniendo como sello una educación inclusiva, que nuestros alumnos desde muy pequeños aprenden a valorar.
Durante toda la enseñanza básica y de acuerdo a las bases curriculares abordamos todas las áreas del currículum escolar, con la finalidad de que los y las estudiantes alcancen el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes establecidas en cada una de las asignaturas definidas y apoyados con una serie de talleres Extra programáticos y de jornadas escolar completa.

Educación Media
De acuerdo a la Ley General de Educación, en su artículo n° 20, establece:
“La Educación Media es el nivel educacional que atiende a la población escolar que haya finalizado el nivel de educación básica y tiene por finalidad procurar que cada alumno expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad”
Por lo tanto, en nuestro Liceo, considera esta importante labor y se ha preocupado en todos estos años de trayectoria, dar una atención a los requerimientos que los jóvenes y adolescentes de nuestra comunidad necesitan para insertarse a una sociedad cada vez más globalizada y tengan oportunidades de acceso a la educación superior y con ello puedan convertirse en profesionales de diferentes áreas.
Para lograr nuestro objetivo profesores de la educación cuentan con las herramientas necesarias para la implementación de una pedagogía inclusiva y de calidad; que resulte adecuada y pertinente a las necesidades propias de la etapa del desarrollo que nuestros estudiantes viven. En este sentido, comprendemos que el derecho a la educación significa reconocer los diversos intereses de la cultura juvenil y propender al acceso equitativo de una educación integral, poniendo de esta manera a disposición de nuestros estudiantes el uso de diferentes recursos como salas temáticas, talleres de ciencias, deportivos y/o artísticos, así como también el curriculum propuesto por el Ministerio de Educación.

Educación Vespertina
El liceo Indira Gandhi se ha comprometido durante años con la comunidad para ofrecer alternativas de estudio y educación para aquellas personas que por diferentes motivos no pudieron completar su escolaridad.
A lo anterior, y como parte de nuestro proyecto educativo, tenemos la misión proporcionar las oportunidades para completar estudios a personas jóvenes y adultas, que por distintas razones no iniciaron o debieron abandonar sus estudios. De acuerdo a esto y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación es que como Liceo ofrecemos la educación Vespertina, buscando asegurar que todas las personas que se encuentran en esa situación y deseen completar su educación puedan acceder a un sistema educativo de calidad, adecuado a sus intereses, características y necesidades, a través de procesos educativos que se conforma de la siguiente manera:
Tercer Nivel básico, que considera 7° y 8° básico
Primer Ciclo, cursando primero y segundo año de educación media.
Segundo ciclo, cursando tercero y cuarto año de enseñanza media.