Historia

Reseña del Liceo

El liceo municipal Indira Gandhi de La Florida, esta pronto a cumplir 70 años de historia, nace en el año 1946, en San José de la Estrella N° 340, frente al local que actualmente ocupa. Su fundadora fue la señora Jovita Monsalve Uribe, establecimiento al que se le denominó escuela N° 239. Escuela que se construyó en terrenos que pertenecían a su hogar y contaba con seis salas de clases, en la que impartía enseñanza a niños y niñas desde primero a sexto básico.

Posteriormente la Junta de Vecinos, en un valioso esfuerzo, construye dos nuevas salas de clases, en un sitio rodeado de un bosque de eucalipto que se encontraba en la vereda norte de la calle San José de la Estrella, para crear el séptimo y octavo año básico. Siendo uno de los primeros colegios del sector y ante la creciente demanda de matrícula se debe abrir dos anexos, para cubrir la matrícula demandada por la comunidad; uno en la calle San Pedro y otro en la calle Chatex, en el paradero 24 de Vicuña Mackenna.
En sus inicios, la escuela N° 239, sólo contaba con los elementos necesarios para su funcionamiento, sin embargo, la calidad de la labor de sus maestros y profesores fue la motivación para un grupo de padres, madres y apoderados, quienes, apoyados por la experiencia de su trabajo y el compromiso con la educación de sus hijos, ayudaron en la tarea de la escuela, participaron en las gestiones necesarias para la construcción de un nuevo colegio.
Gracias a los aportes y gestiones de un grupo de apoderados de la época le solicitan al Arzobispado de Santiago que le donen un terreno para la construcción del colegio. En el año 1982 el Ministerio de Educación entrega un nuevo local dotado de innumerables comodidades, una infraestructura más apropiada, implementación con nuevo mobiliario, salas amplias, buena iluminación y muchas áreas verdes. De esta forma el nuevo recinto recibe la denominación de escuela E-440 y duplica considerablemente su matrícula.
Gracias a los buenos resultados y el gran apoyo de la comunidad, en el año 1983 el colegio incorpora la educación media, y a partir de 1985 pasa a denominarse “Indira Gandhi” en homenaje a la Primera Ministra de la India asesinada ese año.
Años más tarde, mediante el séptimo llamado a propuestas públicas se inicia la construcción y remodelación del edificio ubicado en San José de la Estrella 153 cuyo fin es la implementación de la Jornada Escolar Completa y el liceo se divide en dos locales. La sede matriz fue entregada en marzo de 2008 y por el mismo proyecto se construye el nuevo edificio del Liceo denominado Anexo, en las calles Colombia con San José de la Estrella, que albergara al colegio José Alvo Abvuaf y a la enseñanza Media del Liceo Indira Gandhi, iniciando su funcionamiento en abril del año 2007.

De esta manera, el Liceo Indira Gandhi se convirtió en uno de los pocos establecimientos municipales del sector de San José de la Estrella Poniente, por tanto, gracias a las gestiones realizadas por los apoderados y profesores de la sede matriz en marzo del 2010, el Establecimiento retoma la oferta de enseñanza medio científico humanista, dando paso a la separación y autonomía definitiva de las dos sedes. Por tanto, el anexo Indira Gandhi, inicia un nuevo rumbo, con un RBD propio y nace el Liceo Alto Cordillera.
En la actualidad, nuestro Liceo funciona en diversos niveles, pre escolar, básica, media científico humanista y educación vespertina; atendiendo una matrícula cercana a novecientos alumnos, desde prekinder a cuarto año medio. En sus dependencias cuenta con una infraestructura mayor: 22 salas de clases, que incluyen salas temáticas de Lenguaje y Comunicación, Artes, Música, Religión, Matemáticas e Historia y Geografía; posee una biblioteca, CRA, bien implementada con textos, material didáctico y audiovisual actualizado, laboratorio de ciencias, laboratorio de computación y red enlaces, dependencias para educación diferencial y programa de Integración. Se encuentran en desarrollo una serie de Talleres Extraescolares, alimentación escolar, entrega de textos escolares, útiles y una amplia gama de becas estudiantiles.
Cuenta con un equipo de profesionales competente, profesores idóneos y calificado para desempeñar la noble tarea de enseñar, con procesos de evaluación docente, profesionales y asistentes de la educación para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales que incluyen, educadoras diferenciales, psicopedagogas, fonoaudiólogo, psicólogo y terapeuta ocupacional. Para el trabajo de orientación y convivencia escolar el colegio cuenta con orientación y dupla psicosocial; sumado a esto, en marzo del 2016 se realiza el primer nombramiento de un director por medio de concurso por Alta Dirección Pública. Evidenciando el respaldo y apoyo del sostenedor, Corporación Municipal de La Florida, con funcionarios administrativos y de servicios, comprometidos con la educación pública.

Listado de directores del Colegio
• Jovita Monsalve
• Carlos Sepúlveda Monsalve
• Albertina Astorga
• Silvia Ramírez
• Roberto Bravo Arenas
• Pedro León González
• Wilson Muñoz Flores