Actividades

Liceo Indira Gandhi de La Florida expone metodología analítica de clases y potencia procesos de liderazgo

00 Liceo Indira Gandhi



Un sello de respeto, responsabilidad, solidaridad y convivencia escolar. Estos son los valores que representa el Liceo Indira Gandhi de la Florida, un establecimiento educacional de la red de colegios municipales de la comuna el que, hace pocos días, participó en las “IX Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar” de la PUC, instancia en la que se realzó la importancia que tiene la reformulación constante de la gestión de iniciativas de desarrollo estudiantil.

“La participación en este tipo de jornadas es fundamental para el desarrollo institucional y para los procesos de mejora del Liceo, principalmente porque nos permite actualizar nuestros conocimientos en los temas relacionados a la dirección y liderazgo; visualizar ideas que se implementan en otros establecimientos y adecuarlas a la realidad del establecimiento”, planteó  el director del Liceo Indira Gandhi, Wilson Muñoz, al ser consultado por “Comudef Noticias” en torno al impacto que tiene participar en estas jornadas.

Estas instancias de reflexión, se llevaron a cabo en el Centro de Extensión de la Casa Central de la U. Católica, lugar en el que el Liceo Indira Gandhi expuso sobre los “Dispositivo de análisis de clases, basados en procesos de reflexión y acción: Uso del DAC como herramienta de reflexión Docente”. Este dispositivo de “análisis de clases”, tiene por objetivo activar los procesos de reflexión sobre la práctica y, de esta manera, posibilitar su transformación, instalando una cultura critica de los docentes.

Docentes y trabajo colaborativo

“Esta experiencia se llevó a cabo en nuestro establecimiento durante el año 2019, como parte del Plan de Desarrollo Profesional Docente que buscaba formas de incentivar el trabajo colaborativo de  nuestros profesores”, señala el director, Wilson Muñoz. El director, además, añade que se inició un proceso de trabajo centrado en los docentes que debían rendir su evaluación y lo que tiene que ver con el desarrollo del portafolio en la sección “Trabajo Colaborativo”, lo que implicó una serie de acciones para potenciar los procesos educativos.

Entre estas metodologías de mejora, se encuentran la observación  y grabación de clases; la desgrabación de  clases; el análisis reconstructivo de  la clase, desde grupos focales que estaban conformadas por distintos profesores; una síntesis reconstructiva de  la clase -donde a los profesores observados se le hizo entrega de una serie de recomendaciones dadas por sus pares para mejorar sus prácticas que se vinculaban al lenguaje pedagógico, estrategias de aprendizajes y desarrollo de habilidades- y, además, se puso en funcionamiento una tabla de ponderación de aprendizajes, mediante las categorías presentes y ausentes.

Optimizar procesos de enseñanza

En relación a cómo puede ser apoyado el uso del Dispositivo de Análisis de Clases (DAC) para mejorar los procesos de enseñanza de los estudiantes, el encargado de la Unidad Técnico Profesional del Liceo Indira Gandhi, Jimmy Esparza, plantea que, en la actualidad, la observación de clases es una herramienta muy potente para mejorar y articular procesos de mejoras en los aprendizajes a través del uso del lenguaje.

También sirve el “desarrollo de estrategias, metodologías y desarrollo de habilidades de orden superior”, sin embrago, “las observaciones de clases muchas veces se limitan solo a las percepciones de un observador y se centran en el momento observado”, asegura Esparza.

En cambio, “el Dispositivo de Análisis de Clases, posibilita que la observación pueda ser realizada por un grupo de profesores y centrar lo observado en los elementos que se quieran analizar”, pudiendo por medio de la grabación de la clase, “profundizar en algunos temas técnico-pedagógicos, haciendo una observación que genera un debate o discusión entre profesionales para hacer aportes a la mejora de las prácticas”, complementa el encargado de la Unidad Técnico Profesional del Liceo Indira Gandhi.


Fuente: COMUDEF http://www.comudef.cl/?p=22066